Muchos buscamos información sobre las mascarillas, y nos preguntamos que mascarilla utilizar. Desde que las vendemos en nuestra tienda buscamos información, la información es a veces confusa y contradictoria, en cualquier caso nosotros en Zlick nos lo resumimos así:

  • 1. Ninguna mascarilla previene totalmente el contagio, las medidas más importantes son la distancia y la higiene frecuente, con agua y jabón, especialmente de la manos.
  • 2. Si, son una barrera eficaz para prevenir la forma más común de contagio, ya que todas reducen la transmisión desde las vías respiratorias del usuario.
  • 3. La principal función de las mascarilla es proteger a los demás.
  • Tipos
  • 4.1 Mascarillas higiénicas o de barrera: No son consideradas EPI ni material sanitario
  • Dos tipos: Norma UNE_0064 un sólo uso Norma UNE_0065 re-utliizables Quien debe usarlas: personas sin síntomas Cuál es su función principal: minimizar el contagio
  • 4.2 Mascarillas quirúrgicas No son consideradas EPI pero si material sanitario. Son desechables de un sólo uso. quien debe usarlas: Personas diagnosticadas y personal que les acompañe de una zona a otra del hospital por ejemplo. Son prácticamente iguales que las anteriores excepto en dos cuestiones, al ser material sanitario deben de estar homologadas por lotes de fabricación, no sólo cumplir las normas de fabricación y las de tipo IR, marcadas como tal (importante) si pueden ofrecer cierta protección ante las salpicaduras importantes de fluidos contaminados.
  • 4.3 Mascarillas autofiltrantes Se consideran EPI utilizadas correctamente ( muy importante ) si proporcionan una protección contra la inhalación de patógenos ( nunca del 100% ) Mascarillas FFP1: No se recomiendan para uso médico. fuga hacia el interior máxima del 22% quien debe usarlas : personas sin síntomas Mascarillas FFP2 o N95 (homologación Americana o China) Fuga hacia el interior máxima del 8% Quien debe utilizarlas: Personal sanitario que atienda a personas infectadas como parte de su EPI. Deberían de reservarse para el personal sanitario, pero el uso de estas entre la población se está generalizando y se venden ya en farmacias. Ofrecen y es cierto más protección contra el contagio del usuario, pero sólo a través de las vías respiratorias y el uso ha de ser siempre el correcto, bajarse la mascarilla para hablar o ponérsela en la cabeza, hace ineficaz la protección, al volver a ponértela seguirás protegiendo a los demás pero corres el riesgo de haber «arrastrado» el virus a tus vías respiratorias. Deben de estar homologadas y testadas por lotes. Se fabrican principalmente en China. Mascarillas FFP3: ( las N95 no son FFP3) filtración máxima hacia el interior del 2% Quien debe utilizarlas: personal sanitario en casos de intubación. lavado broncoalveolar o ventilación manual, en casos básicamente dónde se producan aerosoles que favorecen el contagio. Siempre como parte de un equipo de protección EPI.
  • Resumen:
  • Con la mascarillas proteges sobre todo a los demás, la que uses tú decides pero infórmate bien antes, siempre es una medida complementaria no te inmuniza ni ninguna es virucida. Usar mascarillas de un sólo uso ( las que se reparten en el transporte público). es mucho más contaminante y sucio por razones obvias que usar mascarillas re-utilizables, y también, más caro, aunque de momento las «regalen» evidentemente alguien las habrá pagado, en la vieja y en la nueva normalidad normalmente eres tú.