Fuji XT-2 algunas notas sobre la cámara que uso a diario

 

La Xt-2 de  estética clásica, Parece más una DLSR Antigua que una cámara sin espejo. Es ligera Al  pesa 500 gramos y  con un objetivo ligero como el Fujinon XF35mm F1,4 proporciona una experiencia de uso estupenda. De hecho me gusta mucho la versatilidad de la cámara en este sentido puedes llevártela de viaje con esta configuración o añadir el Grip y Fujinon XF16-50 F2,8, para usarla profesionalmente en un evento.

Diales

Los diales y  el joystick trasero mejoran mucho la experiencia de uso, siendo muy intuitivo y rápido. Ambos tienen un pequeño botón que al pulsarlo nos permite acceder de forma  más rápida a las diferentes opciones,  el joystick  trasero nos permite seleccionar el área de enfoque rápida y  cómodamente.

Chasis

El chasis  está fabricado en aleación de magnesio y sellado  contra el polvo y humedad, el agarre es ergonómico ,  quizá un poco escurridizo para manos grandes pero la sensación de manejo es fácil y cómoda.

Visor

El visor electrónico, anatema para los puristas hace años, con la tasa de refresco a 60 fotogramas por segundo resuelve el color con nitidez y en mi caso hace superflúa la pantalla, salvo en en el trabajo de estudio, pantalla de 3 pulgadas y según la especificaciones 2,36 megapixeles que es por otra parte estupenda.

Sistema de enfoque

El sistema de enfoque mejora considerablemente el de la XT-1, auténtico punto flaco del modelo anterior. Con el sistema y la velocidad de disparo en ráfaga se puede usar perfectamente en situaciones de acción.

La cámara permite elegir entre cinco configuraciones personalizables del enfoque de seguimiento, para conseguir un autoenfoque continuo preciso. Y desde luego el sistema de enfoque de XT-2 es de sus mejores características.

Autonomía

Sin el grip VPB-XT2 la autonomía es límitada, unos 350- 400 disparos, hay que proveerse de baterias extra desde el principio. Con el grip la cosa cambia, además el uso del mismo nos permite utilizar el modo boost en la cámara, que aumenta el ISO máximo a 12.800, la velocidad de la ráfaga hasta los 11fps y la velocidad del auto-foco, algo  muy interesante y que sin duda se nota.

Sensor

El sensor APS-C de 24 megapíxeles tiene un comportamiento excelente. Permite sensibilidades ISO entre 200 y 12.800  y si la ausencia de luz no es excesiva apenas se aprecia ruido, un ruido por otra parte con un aspecto de grano fino que puede resultar hasta interesante, cuando falta luz a partir de 6400 el ruido es evidente.

dispone de doble ranura para tarjetas SD, compatibles con la interfaz UHS-II, lo cual es interesante para separa la grabación de video y la fotografía por ejemplo. Cuentan con una aplicación Fujifilm Camera Remote  que permite compartir imágenes con otros dispositivos pero su usabilidad es compleja y limitada.

Perfiles de color

En vídeo y foto la  Fujifilm X-T2 utilizamos  los mismos perfiles creados a base de colores de carretes míticos de Fuji. Para tener más margen en postproducción, en video utilizarás el neutro, pero es interesante probar el resto pues bien usados pueden reducir el etalonaje y la postproducción a mínimo. Después del fracaso de la actualización para incorporar el F-log, de momento sólo puedes usarlo con un disco externo.Graba FullHD de 1080p y hasta 60fps o UHD de 3840 (4K) y hasta 30fps con bitrate 100mbs. Compresión MPEG-4 AVC/H264. 4:2:0 8bit. más que suficiente para eventos y contenidos digitales.

Resumen

Resumiendo: ergonomía y estética un 10 , manejo cómodo y fiable un 9, visor y  pantalla un 7, se mejoran ya  en modelos siguientes. Autonomía un 5 necesita mejorar, aunque si usas las nuevas baterias y el grip mejora bastante. La conectividad suspende un 4, para mi no es tan importante , aunque cada vez se demanda más el uso de estas aplicaciones y esperemos que mejore. Precio un diez, existen muchas ofertas de kits como por ejemplo el que incluye el objetivo XF18-55 F2.8-4 R. En rendimiento y la calidad de imagen otro 9, lo mejor un 11, la versatilidad de uso, puede ser desde una pequeña cámara compacta para viaje a un equipo profesional para trabajos complejos en situaciones diversas.