El término «Giclée» designa el procedimiento de impresión digital por inyección de tinta para reproducción de arte.

 

Origen del término

«El término «Giclée» surgió en 1991 en Estados Unidos y empezó a utilizarlo Jack Duganne de Nash Editions para designar el primer procedimiento de impresión digital por inyección de tinta para reproducción y edición de arte.

El primer tiraje  se realizó en 1989 en una impresora de Inyección de tinta Iris 3047, con un papel Aquarelle Rag. Originalmente, esta impresora estaba destinada al mundo de la pre-impresión como sistema de pruebas, y por iniciativa de Graham Nash (uno de los miembros de Crosby, Still, Nash and Young, CSNY) se convirtió en la primera impresora de chorro de tinta que editó una obra digital. Actualmente, esta impresora se encuentra expuesta en un museo estadounidense.

En 1991, Graham Nash fue el primero en abrir las puertas de un estudio de impresión digital Fine Art : Nash Editions en Los Ángeles.

 

¿A qué llamamos Glicée?

Para concretar, el sistema de impresión Giclée o inyección de tinta consiste en depositar el pigmento en forma de pequeñas gotas pulverizandas sobre el soporte. Se imprime así la imagen logrando gran detalle en las formas, pudiendo además producir tramas, patrones y tono continuo. De este modo se obtiene una pieza de alta calidad digitalizada pero con aspecto de reproducción manual imitando trazos, pinceladas.

Aunque las impresiones en Giclée son más costosas de producir en comparación con el proceso típico de cuatro colores, este tipo de impresión obtiene impresiones de mayor calidad. El tiempo de producción en una impresión es rápido y permite al artista tener un control preciso sobre el resultado mediante la gestión del color y la selección del papel más adecuado.

Aparte de la asociación de la palabra “giclée” con las primeras impresoras Iris, dicha palabra también ha sido asociada como sinónimo de impresiones que utilizan tintas pigmentadas resistentes a la decoloración, en sustratos fineart de calidad archivo y con las impresoras inkjet que las utilizan . Estas impresoras, actualmente usan el mismo proceso de color CMYK, pero con siete o más cartuchos de tinta con matices de color diferentes. Por ejemplo, además de los básicos CMYK, también utilizan el cian claro, magenta claro y negro claro (gris) y en algunos modelos verde, naranja y gris claro, así incrementan la resolución aparente, el gamut general y proporcionan transiciones graduales y degradados de mayor calidad.

 

¿ Que hacemos ?

En los últimos 10 años en Zlick, hemos experimentado y trabajado con el proceso Glicée orientado a la fotografía , así podemos decir que en este momento, es el proceso de producción de copias con la mayor durabilidad y capaz de una altísima calidad visual, no en vano es ya un standard museístico, y está presente en las principales colecciones de fotografía. A lo largo de estos diez años por nuestro taller han pasado artistas de primer nivel locales e internacionales y tenemos la suerte de seguir contando con ellos. Ahora hemos creado una tienda online de   láminas y prints dónde todos los productos  están producidos utilizando está tecnología, para que puedas disfrutar de impresiones de alta calidad visual y durabilidad garantizada.